“No puedo expresar la alegría que siento cuando comienzo a escribir música de cámara -la alegría con la que dirijo las cuatro voces… Uno se siente como en casa en un cuarteto, íntimo, feliz. Fuera está lloviendo y cae la noche, pero las cuatro voces no prestan atención; son independientes, libres -hacen lo que les place y aún así hacen un armonioso conjunto, crean algo, como una nueva entidad, una nueva y bases y un todo armónico; hago hincapié en esto, pues es tan raro en esta época en este mundo.”
Con estás palabras, Bohuslav Martinu (1890-1959) nos introduce en el ecléctico mundo de sus seis cuartetos de cuerda. No puedo decir que sea un gran conocedor de la música de Martinu. Mi breve relación con su música comenzó hará unos dos años cuando compré un cedé con sus sinfonías números 5 (H310) y 6 (H343) y las Invenciones (H234) interpretadas por la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Václac Neumann para el sello Supraphon. Sin embargo, he de confesar que no era esa mi primera opción. En realidad quería comprar un cedé con los cuartetos para cuerda, pero, no había quien los encontrara -cosa extraña- en la tienda que suelo frecuentar en Madrid: La Quinta de Mahler. Así que me decanté por ese cedé y, entonces, dos años más tarde, en la misma tienda, mientras echaba un vistazo a otros cedés, di con una grabación de la integral de los cuartetos para cuerda interpretados por el Cuarteto Panocha. No me lo pensé ni un segundo; lo compré, porque esa grabación del Cuarteto Panocha está muy bien considerada entre muchos de los conocedores de la música de Martinu.
En los dos últimos días, he escuchado los seis cuartetos solo una vez. Y puedo decir que empecé a engancharme con la música de Martinu a partir del segundo cuarteto. Por alguna razón, los números 3, 4, 5 y 6 me resultaron más atrayentes para mis oídos. Eso no implica que no me gusten los dos primeros cuartetos. Cierto es que el primero de ellos, el conocido como Cuarteto francés debido a la influencia de Debussy y Ravel sobre Martinu, es el que menos me gusta, aunque eso solo tiene que ver, supongo, con mi gusto personal. No soy muy forofo de la música de Debussy. El cuarteto n.º 2 fue el que cambió las reglas de juego para Martinu y creo que uno lo nota cuando escucha la integral de los cuartetos.
Bohuslav Martinu escribió casi 400 obras. Fue un compositor prolífico, pero sigue siendo desconocido para la mayoría de personas. Y estoy convencido de que entre todas sus obras habrá obras maestras de las que podamos disfrutar. Por eso decidí escribir este breve artículo: para animarte a que descubras la música de Martinu, sobre todo si aún no la conoces.
Michael Thallium
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“I cannot express the joy that I feel when I begin to write chamber music -the joy with which I lead the four voices… One feels at home in a quartet, intimate, happy.
Outside it is raining and night is falling, but the four voices pay no attention; they are independent, free -they do as they please and yet they make a harmonious ensemble, creat something, some kind of new entity, a new basis and harmonic whole; I emphasize this, as it is so rare at this time in this world.”
With these words, Bohuslav Martinu (1890-1959) ushers us into the eclectic world of his six string quartets. I cannot say I am a connoisseur of Martinu’s music. My short affair with his music started some two years ago when I bought a CD of his symphonies no. 5 (H310) and no. 6 (H343) and his Inventions (H234) performed by the Czech Philharmonic Orchestra conducted by Václac Neumann on the record label Supraphon. However, I must confess that was not my first option. I actually wanted to buy a CD with his string quartets, but, quite strangely, they were nowhere to be found at the music shop I usually visit in Madrid: La Quinta de Mahler. So, I decided to buy that CD and, then, two years later, at the same shop, while I was having a look at some other records, I came up with the recording of the complete string quartets performed by Panocha Quartet. I did not hesitate a minute and bought it, because I knew that recording by Panocha Quartet is very highly regarded by many connoisseurs.
I have listened to the six string quartets just once over the last two days. And I can say that I started to become engaged with Martinu’s music when I reached quartet no. 3. For some reason, I found quartets numbers 3, 4, 5 and 6 more appealing to my ears. That does not mean I do not like the two first quartets. The first quartet, known as The French Quartet because of the influence of Debussy and Ravel on Martinu, is the one I like the least, but that only has to do with my personal taste, I guess. I am not very keen on Debussy’s music. Quartet no. 2 was a game changer for Martinu and I think you can tell when you listen to the complete string quartets.
Bohuslav Martinu wrote almost 400 works. He was a very prolific composer, but he still remains unkown for most people. And I am sure among all of his works there will be masterpieces for us to enjoy. And this is why I decided to write this short article: to encourage you to discover his music, especially if you are not yet familiar with his music.
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