Es el primero en España. Es la primera vez que la agrupación más clásica de la música clásica tiene un concurso internacional en nuestro país: el cuarteto de cuerda, las cuatro voces instrumentales por excelencia. Hace ya más de cuatrocientos años que Miguel de Cervantes comenzó su Quijote no queriéndose acordar del nombre de un lugar de la Mancha. Hoy, sin embargo, 415 años después de la publicación de la primera parte del Quijote, ruego al lector que se acuerde del nombre de este otro lugar: Mancha Real. Señoras y señores, ¡ha nacido el I Concurso Internacional de cuarteto de cuerda «Villa de Mancha Real»! ¡No se confundan! Mancha Real no es una villa castellana, sino andaluza, por mucho que sus paisanos se llamen «manchegos» o «mancharrealeños». Nuestro libro comenzaría así: «En un lugar de Andalucía, de cuyo nombre siempre querré acordarme, no ha mucho que su alcaldesa se empeñó en demostrar al mundo que en la Villa de Mancha Real hay talento, hospitalidad y futuro. Tierra de músicos y olivares, surgida de una ‘mancha’ de pinos y ‘real’ porque por allí pasó algún día un rey encontrando solaz y pitanza, aquella Manchuela de Jaén es hoy villa real de cuyo seno surgirán los más reales cuartetos de cuerda, los mejores sonidos, las melodías más bellas».
El lunes 20 de enero, Maria del Mar Dávila, la alcaldesa de Mancha Real, viajó a Madrid para presentar oficialmente el I Concurso internacional de cuarteto de cuerda «Villa de Mancha Real». Junto a ella se encontraba el maestro Cristóbal Soler, quien también había viajado desde Valencia para presentarlo. ¿Será esta empresa una quijotada del siglo XXI? El lugar elegido fue la Sala Manuel de Falla, un andaluz internacional, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Eran las cinco de la tarde, las cinco en punto de la tarde. Muy poca gente, poquísima. Cuatro gatos, diría un castizo. El maestro Soler expresa con tristeza su decepción al subdirector del conservatorio —quien también parece haberse enterado de la convocatoria en el último minuto para hacer mero acto de presencia— por la falta de difusión de la noticia entre los profesores y alumnos del conservatorio, lugar en el que se supone que se forman los futuros abanderados de la música en España y quienes, sin duda, se beneficiarán de un concurso único en nuestro país. ¿Será esa una señal de lo arduo, de lo «quijotesco» de esta atrevida y hermosa empresa? ¡No importa! La alcaldesa y el maestro no se arredran y, con el entusiasmo de quien es sabedor de que al bebé hay que mimarlo desde que está en el vientre progenitor, proceden a la presentación de este nuevo concurso en España.
La alcaldesa de Mancha Real, quien cuenta maravillas de la hospitalidad de sus paisanos, repasa brevemente la historia y virtudes de esta villa andaluza, cercana a Jaén, de poco más de 11.000 habitantes: aparte de su gran tradición musical y de sus Fallas —sí, lo han oído bien, Fallas que llevan ya 39 años celebrándose—, Maria del Mar Dávila habla con orgullo y entusiasmo de los típicos «andrajos», ese guiso con masa de harina, de los dulces «papajotes» de Semana Santa, del «risor», ese aguardiente de café con nombre risueño, del exquisito aceite de Mancha Real, de la próspera industria maderera y del mueble —Mancha Real tiene, por cierto, uno de los niveles de desempleo más bajos de toda España. La alcaldesa tampoco puede dejar de mencionar la Iglesia de San Juan Evangelista, símbolo de esta villa, y nos desvela también un plan futuro que probablemente esté ligado a las futuras ediciones del Concurso internacional de cuarteto de cuerda: la conversión del convento carmelita fundado por San Juan de la Cruz —autor de músicas calladas y sonoras soledades— en teatro municipal. ¿Será la sede de este nuevo concurso? Ojalá así sea.
Por su parte, Cristóbal Soler cuenta que le gusta estar cerca de los músicos jóvenes, porque le aportan mucho. No en vano es el director que más colabora con la JONDE. Al hilo de este nuevo concurso de cuarteto de cuerda, el maestro Soler afirma que «el nivel individual de los músicos en España es excelente. Sin embargo, no hay tantos concursos de música de cámara. Creo que el secreto de una buena formación musical es dominar el instrumento con la capacidad de escuchar. Uno es buen músico cuando es capaz de dominar el instrumento mientras escucha. La solución está en la música de cámara. Y el cuarteto de cuerda es la reina de la música de cámara. No hay un concurso así. Y es algo tan necesario…»
El I Concurso internacional de cuarteto de cuerda «Villa de Mancha Real» se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio de 2020, mes musical donde los haya para esta villa, pues coincide con Julio clásico, unos conciertos que se celebran todos los viernes de julio en la plaza del pueblo. En el concurso podrán participar cuartetos de cuerda de cualquier nacionalidad siempre que al comenzar las pruebas del concurso, la edad de sus miembros no supere los 35 o sea inferior a 18 años, ambas edades incluidas. Para esta convocatoria, el importe del primer premio será de 3.000 €; 2.000 € y 1.000 € para el segundo y tercer premio respectivamente. El periodo de inscripción será del 1 de febrero hasta el 31 de mayo de 2020. Dado que en 2020 se celebran los 250 años del nacimiento de Beethoven, la obra obligada para los concursantes será el Cuarteto en fa mayor n.º 1 opus 18 del gran compositor alemán. Las bases del concurso se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Mancha Real: https://www.manchareal.es
Aunque tradicionalmente el cuarteto de cuerda sea centroeuropeo —fue allí donde nació—, impulsarlo es impulsar la música de verdad. A todos nos toca apoyar este tipo de iniciativas para poder decir algún día que de España surgen no solo extraordinarios músicos a título individual, sino que es cuna también de los mejores cuartetos de cuerda. Los mancharrealeños mimarán a su bebé y entre todos le abriremos camino en tierra de músicos.
Michael Thallium
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It is the first one of its kind in Spain. And it is also the first time that the most classical ensemble in classical music has its own international competition in Spain: the string quartet, the four instrumental voices par excellence. It has been already over four hundred years that Spanish writer Miguel de Cervantes started writing his world famous novel Don Quixote having no desire to call to mind the name of a village of La Mancha. Today, however, 415 years after the publication of Cervantes first part of Don Quixote, I beg the reader to call to mind the name of this other place: Mancha Real. Ladies and gentlemen, ¡the 1st International String Quartet Competition «Villa de Mancha Real» has been born! Please, do not get mixed up! Mancha Real is not a Castilian village like Don Quixote’s, but an Andalusian one near the city of Jaén. The people from Mancha Real are known as mancharrealeños —yes, I know, hard to pronounce in English, give a try if you can! Our book would start like this: «In a village of Andalusia, the name of which I’ll always have desire to call to mind, there lives a mayoress determined to show the world that in the village of Mancha Real there are loads of talent, hospitality and future. A land of musicians and olive groves, arisen from a ‘spot’ (that is the meaning of ‘mancha’ in English) of pine trees and ‘royal’ (that is what ‘real’ means in Spanish) because one day a king passed by and found solace and sustenance in the village, the former Manchuela de Jaén (Little Spot of Jaén) became the Royal Spot (Mancha Real) of today. And the most royal string quartets, the best of sounds and most beautiful melodies will arise from this land on the foothills of Sierra Mágina.»
On Monday 20th January 2020, Maria del Mar Dávila, the mayoress of Mancha Real, travelled to Madrid to officially present the 1st International String Quartet Competition «Villa de Mancha Real». Next to her was the orchestra conductor and maestro Cristóbal Soler, founder of this competition, who had also travelled from Valencia to Madrid for the presentation. Will this be a «quixotic» undertaking of the 21st century? The place chosen for the presentation was the Madrid Royal Conservatoire of Music. It was five in the afternoon, exactly five o’clock in the afternoon. Very few people, hardly anyone. Maestro Soler sadly expresses his disappointment to the deputy director of the conservatoire —maybe the one to blame for not spreading the news among professors and students. Will it be a sign of how arduous and quixotic this wonderful undertaking is? Never mind! The mayoress and the maestro do not flinch and they go on with the presentation of this new international competition in Spain. Both of them are aware that a ‘baby’ needs to be pampered since it is in the parent’s belly.
The mayoress of Mancha Real speaks about the hospitality of the mancharrealeños —Come on! Pronounce it and get it right if you dare!—, she talks about the history and wonders of this Andalusian village, near Jaén. Just a little over 11.000 inhabitants, Mancha Real has a great musical tradition. Maria del Mar Dávila talks with pride and joy about their typical «andrajos», a tradicional stew made with flour, about their sweet «papajotes» for Easter Week, about their «risor», a coffee brandy from the region, about their precious and exquisite olive oil and their prosperous wood and furniture industry —by the way, Mancha Real has one of the lowest rates of unemployment in Spain. The mayoress can’t help mentioning the Iglesia de San Juan Evangelista (St. John the Evangelist Church), the symbol of this village. She also reveals a future plan to make the Carmelite Convent founded by St. Juan de la Cruz —the author of the Spiritual Canticle: silent music, sounding solitude— into a theatre. Will it be the venue for future editions of the International String Quartet Competition «Villa de Mancha Real»?
On the other hand, maestro Cristóbal Soler says that he loves being close to young musicians, because he learns a lot from them. Actually, he is the conductor who collaborates the most with the Spanish National Youth Orchestra (JONDE). «The level of musicians as individuals in Spain is excellent. However, there are very few chamber music competitions. I think the secret for a good musical education is to master an instrument and, at the same time, have the ability to listen. You are a good musician when you are able to master your instrument while listening to others. Chamber music is the solution. And the string quartet is the queen of chamber music! There is no other competition like this in Spain. And it is so necessary…», he explains.
The 1st International String Quartet Competition «Villa de Mancha Real» will be held on 3rd, 4th and 5th of July 2020. String quartets from all nationalities will be admitted as long as their members are aged 18 to 35 years old. For 2020, the first prize will be 3.000 €, the second prize 2.000 € and 1.000 € for the third one. The submission period will be from February 1st to May 31st. Since 2020 is the 250th anniversary of Beethoven, there will be a mandatory piece for all competitors: Beethoven’s String Quartet in F Major no. 1 op. 18. You can see the rules for the competition on the website of Mancha Real Townhall: https://www.manchareal.es
The mancharrealeños —Come on, third time’s a charm!— will pamper and look after their musical baby. Let’s open up new musical ways in the land of musicians…
Michael Thallium
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