«Marie Jaëll tiene el cerebro de una filósofa y los dedos de una artísta.»
Franz Liszt (1881-1886)
Hoy me gustaría escribir algo sobre Marie Jaëll, de quien no sabía nada en absoluto hasta hace algunos meses. Juan Lucas, fundador de La Quinta de Mahler, me habló de ella y me recomendó una grabación de su música publicada en España por Ediciones Singulares. De eso hará unos diez meses. No compré aquella grabación entonces, pero su recuerdo se me quedó dando vueltas por algún lugar de mi cerebro. Los meses pasaron y, el 16 de julio, día de la celebración de la Virgen del Carmen en España (patrona del mar), decidí regalar esa grabación a una amiga mía, Carmen González Castro, pintora y una mujer de gran sensibilidad musical y artística (por cierto, se puede echar un vistazo a su obra aquí: CGC). Le dije que no sabía apenas nada de Marie Jaëll y que ni siquiera había escuchado la grabación, pero que alguien, en cuyo conocimiento musical confío mucho, me había hablado de ella algunos meses atrás. Unos días más tarde, Carmen me llamó y me dijo que la música de Jaëll era estupenda, que tenía fuerza. Así que al final terminé comprando la grabación para mí también. La grabación viene en forma de libro de edición limitada, en francés e inglés, con tres CD.
Creo que la obra de Marie Jaëll merece ser difundida, y por eso escribo este breve artículo: quizás a algún lector le pique la curiosidad de indagar en la vida y obra de Marie Jaëll. Fue una compositora en un mundo hecho por y para compositores varones. Marie era una incansable aprendiz (“Estudio implacablemente”, solía decir) y una trabajadora nata.
«Trabajo, trabajo y me va de maravilla… aunque esto no debería decirse abiertamente. Sabes que no soy la misma Marie que has querido antes, la compositora de los valses para cuatro manos, quien tocaba el piano, quien cosía, quien hablaba – Soy una nueva persona, completamente nueva, quien solo compone y está absorta en sí misma. De tal ensimismamiento surgen muchas cosas y el resultado es que soy completamente distinta… Algún que otro día, para verme, tendrás que zambullirte de lleno en vastos libros, tu cabeza, oídos y dedos, todos yendo hacia un montón de problemas…» (Marie en una carta a su amiga Anna Sandherr, 26 de noviembre de 1877)
Marie Jaëll nació como Marie Trautman en 1946, pero cuando veinte años más tarde, en 1866, se casó con el pianista Alfred Jaëll, Marie tomó el apellido de su marido como era costumbre por aquella época. Y lo siguió llevando hasta el fin de sus días a pesar de haber enviudado muy jóven, en 1881.
Ojalá que estas pocas palabras hagan que a alguien que las lea eche un vistazo no solo a Marie Jaëll la compositora y pianista, sino también a Marie la pedagoga que incluso hizo incursiones en el campo de la neurociencia…
Michael Thallium
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«Marie Jaëll has the brains of a philosopher and the fingers of an artist.»
Franz Liszt (1881-1886)
Today I would like to write something about Marie Jaëll (1846-1925) of whom I knew nothing at all until some months ago. Juan Lucas, founder of La Quinta de Mahler, talked to me about her quite well and recommended me a recording of her music published by Ediciones Singulares in Spain. That was some ten months ago or so. I did not buy that recording back then, but it remained in the back of my mind somehow. Months went by and then, on July 16th, which in Spain is the day of Virgen del Carmen (patron saint of the seas), I decided to give that recording as a present to a friend of mine, Carmen González Castro, a painter and a woman of great musical sensitivity (by the way, you can have a look at her paintings here: Carmen’s Work). I told her that I hardly knew anything about Marie Jaëll and that I had not even listened to the recording either, but someone, whose musical knowledge I really trust, had talked to me about Marie Jaëll quite well some months back. A couple of days later, Carmen called me and said Jaëll’s music was great, it had strength! So, in the end, I ended up buying the recording for myself as well. The set comes as a limited edition book, in French and English, with three CDs.
I think the work of Marie Jaëll deserves to be disseminated, and that is why I write this short article: maybe some reader is curious enough to find out about her life and work. She was a female composer in a music world made of and for male composers. She was a constant learner (I study relentlessly, she used to say) and a very hard worker.
I work, I work and I am doing wonderfully… although this shouldn’t be declared to openly. You know that I am not the same Marie who you have loved before, the composer of four-handed waltzes, who used to play the piano, who used to sew, who used to talk – I am a new person, brand new, who only composes and is absorbed in herself. Many things arise from such absorption, the result being that I am completely different… Someday or other, to watch me, you will have to plunge yourself into vast books, your head, ears and fingers all going to an awful lot of trouble… (Marie to her friend Anna Sandherr, November 26, 1877)
Marie Jaëll was born Marie Trautmann in 1846. When she got married to pianist Alfred Jaëll in 1866, when Marie was 20 years old, she took her husband’s surname as it was tradition in those times. She kept that surname until the end of her days, despite she became a widow very early, in 1881, when she was 35 years old.
I wish these lines would make someone reading them to have a look not only at Marie Jaëll the composer and pianist, but also Marie the pedagogue who even tapped into the realms of neuroscience…
Michael Thallium
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