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Mujeres compositoras cuya música merece la pena conocer

Mujeres compositoras cuya música merece la pena conocer

Cécile Chaminade (1857-1944)
Cécile Chaminade (1857-1944)

“No creo que las pocas mujeres que han alcanzado grandeza en el trabajo creativo sean la excepción, sino más bien que la vida ha sido dura para ellas; no se les ha dado oportunidades, no se les ha dado seguridad… A las mujeres no se las ha considerado una fuerza de trabajo en el mundo, y el trabajo que su sexo y condición les impone no se ha ajustado a darles una completa idea para el desarrollo de lo mejor de sí mismas. A las mujeres se las ha incapacitado, y sólo unas pocas, a pesar de la fuerza de las circunstancias de la dificultad inherente, han sido capaces de conseguir lo mejor de esa incapacitación.”  Cécile Chaminade, compositora

Amy Beach, 1867-1944
Amy Beach, 1867-1944

Un sábado de hace pocas semanas, acudí al Teatro Monumental de Madrid junto con un buen amigo pianista, Julio César Setién, para escuchar un recital de música de cámara patrocinado por Radio Clásica con sendos quintetos para piano de Enrique Granados (1867-1916) y Amy Beach (1867-1944). En honor a la verdad, yo fui por el quinteto para piano opus 67 de Amy Beach. Hacía tiempo que había leído muy por encima alguna reseña sobre esta compositora estadounidense, pero no escuché su música hasta hace bien poco, siendo el primer día en que lo hice aquella jornada de marras en el Teatro Monumental. La obra de Amy Beach me sorprendió muy gratamente, lo cual me llevó a indagar unos días más tarde y descubrir junto a Amy Beach a otras tres compositoras dignas de mención: la francesa Cécile Chaminade (1857-1944) y las británicas Rebecca Clarke (1986-1979) y Dorothy Howell (1898-1982).

Rebecca Clarke (1886-1979)
Rebecca Clarke (1886-1979)

El motivo por el cual relacioné a estas cuatro compositoras son dos grabaciones que recomiendo: una del año 1995 para el sello ASV con obras de Amy Beach (el quinteto opus 67) y Rebecca Clarke (Trio para piano y Sonata para viola) y otra del sello Hyperion de 2017 con conciertos para piano de Cécile Chaminade, Amy Beach y Dorothy Howell. De esta última grabación me llamó muchísimo la atención la obra “Konzertstück” de Chaminade: ¡potente! Pero tampoco podría decir menos de los conciertos para piano de Beach y Howell.

Dorothy Howell (1898-1982)
Dorothy Howell (1898-1982)

Me resulta inevitable pensar que quizás la historia de la música o, mejor dicho, quienes interpretamos música o la escuchamos, estamos en deuda con muchas mujeres que han pasado de puntillas por un mundo musical dominado históricamente por varones. Sus obras han quedado injustamente relegadas a un segundo plano y en la mayoría de los casos como meras anécdotas. Me resulta imposible resumir en unas pocas líneas las vidas de estas mujeres, al igual que me resultaría imposible resumir la de otros tantos compositores varones. Tampoco quiero caer en el patrón de la discriminación positiva hacia la mujer tan de moda a comienzos del siglo XXI. Si hablo de ellas aquí es porque verdaderamente considero que merece la pena escuchar su música, pues no tiene nada que envidiar a la música de otros de sus contemporáneos masculinos. Es de muy buena calidad y nos corresponde a nosotros, quienes escuchamos o interpretamos música, honrar a esas mujeres que un día decidieron invertir tiempo y mucho esfuerzo en componer música. La mejor forma de honrarlas es interpretando y escuchando su música, cosa que, hoy por hoy, no es tan fácil, pues existen pocas grabaciones y los concertistas no se prodigan con sus obras. ¡Demandemos pues su música! ¡Honrémoslas!

Michael Thallium

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Cécile Chaminade (1857-1944)
Cécile Chaminade (1857-1944)

«I think that life has been hard on women; it has not given them opportunity…. Woman has not been considered a working force in the world and the work that her sex and conditions impose upon her has not been so adjusted as to give her a little fuller scope for the development of her best self…. There is no sex in art. Genius is an independent quality. The woman of the future, with her broader outlook, her greater opportunities, will go far, I believe, in creative work of every description.» Cecile Chaminade, composer

Amy Beach, 1867-1944
Amy Beach, 1867-1944

Some weeks ago, I attended a morning chamber music recital at Teatro Monumental of Madrid, Spain, with a good friend of mine Julio César Setién. The recital was sponsored by Radio Clásica and it included piano quintets by Spanish composer Enrique Granados (1867-1916) and american composer Amy Beach (1867-1944). Truth be told, I really attended the concert because I just wanted to listen to Amy Beach’s piano quintet opus 67. Some time in the past, I had read some reviews about this American composer, but I had never listened to her music. So, the first time I listened to it was that morning at Teatro Monumental and I must say her quintet really impressed me! This led me to find out a bit more about her and her music in the following days. I ended up discovering three other female composers worth mentioning along Amy Beach: the French Cécile Chaminade (1857-1944) and the two British Rebecca Clarke (1986-1979) and Dorothy Howell (1898-1982).

Rebecca Clarke (1886-1979)
Rebecca Clarke (1886-1979)

The reason why I ended up connecting the dots amongst these four female composers was that I found two recordings which I strongly recommend: one of them from year 1995 on ASV with works by Amy Beach (Piano Quintet opus 67) and Rebecca Clarke (Piano Trio and Viola Sonata) and another one on Hyperion from 2017 with piano concerts by Cécile Chaminade, Amy Beach and Dorothy Howell. I really loved Chaminade’s work “Concertstück”. Really powerful! But I couldn’t say less of Beach and Howell piano concertos. If you really want to enjoy romantic piano concerts, this recording on Hyperion is a must buy.

Dorothy Howell (1898-1982)
Dorothy Howell (1898-1982)

I can’t help but thinking that history or rather we, the listeners or performers, owe a lot to some women who seem to have tiptoed around the world of music, a world historically dominated by men. Their works have been relegated in the best of cases to a second place or, simply put, to mere anecdotes in music history. I find it very difficult to try and summarise the lives of these women in a few lines, the same way I find equally imposible for me to summarise the lives of many other male composers. I do not want to fall into positive discrimination towards women. I really think the music of these four women is worth performing and listening. Their works have nothing to envy from those of their male contemporaries. Their music is very high quality and it is up to us, those who perform or listen to music, to honour those women who once decided to dedicate time and effort to compose music. The best way to honour them is by performing and listening to their music. And this is not so easy, because there are still very few recordings of their works and musicians do not include them in their concert programs. Let’s demand their music! Let’s honour them!

Michael Thallium

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