Blog > 
Ocho libros de los que no te arrepentirás haber leído

Ocho libros de los que no te arrepentirás haber leído

Afortunadamente, la Literatura es una fuente inagotable de conocimiento y disfrute. Todos hemos oído hablar de esos libros que conforman el canon literario —siempre arbitrario y parcial, aunque no injustificado— que se consideran obras maestras universales; después hay una gran cantidad de libros que proliferan al albur de las modas o de la operación comercial intencionada; luego hay otros muchos libros —la inmensa mayoría— que pasan inadvertidos. De entre esos que pasan inadvertidos, los hay que son absolutamente prescindibles —la cantidad es abrumadora— y los hay que, muy alejados del circuito comercial y de las modas, merecen un reconocimiento por su sobresaliente calidad, LITERATURA en mayúsculas. Aquí dejo ocho libros de los que no te arrepentirás haber leído. Están clasificados por orden alfabético según el apellido de los autores. Si aún no los has leído, acuérdate de estos nombres:  Dativo Donate, Ramón García Mateos, Emilio Gavilanes, Óscar Esquivias, Jose Mateos, Santiago Miralles, Tomás Sánchez Santiago y Pedro Sevilla.

  • La Mala Zorra (HRM, 2021), de Dativo Donate: novela histórica, muy bien documentada y con una prosa que seduce y atrapa.
  • Cuando el mundo se llamaba Cerralbo (Valnera Ediciones, 2024), de Ramón García Mateos: novela de prosa poética exquisita, Premio de Narrativa de la RAE 2025; logra hacer de una diminuta aldea, Cerralbo, un lugar mítico y legendario. La belleza conmovedora del lenguaje.
  • La orilla del camino (Pre-Textos, 2024), de Emilio Gavilanes: prosa de lo mínimo, sin artificialidad, natural y verdadera; un compendio de más de ciento cincuenta relatos y microrrelatos intrigantes que abarcan distintos lugares y épocas: desde la antigua Grecia y Roma hasta nuestros días.
  • Inquietud en el Paraíso (Ediciones del viento, 2005), de Óscar Esquivias: novela histórica, ambientada en los comienzos de la Guerra Civil española, con una justa dosis de fantasía que transforma lo irreal en real, lo inverosímil en verosímil.
  • Los nombres que te he dado (Fundación José Manuel Lara, 2024), de José Mateos: poesía completa, profunda y pura de este jerezano a quien expulsaron de la infancia y que ha vivido tanto y ha muerto tantas veces.
  • La lengua de Dios (MR, 2005), de Santiago Miralles: novela histórica de una prosa bella y ágil, muy bien documentada, con intrigas palaciegas durante el Siglo de Oro español; emocionante, conmovedora.
  • El que menos sabe (Eolas, 2024), de Tomás Sánchez Santiago: poesía en voz queda de las cosas cotidianas que se transforman en profundas, filosóficas, hermosas.
  • El amor es ahora (Renacimiento, 2023), de Pedro Sevilla: memorias de una prosa poética sencilla y conmovedora; un libro inseparable de otro anterior, La fuente y la muerte.

Ocho libros, ocho autores, ocho oportunidades de disfrutar de muy buena literatura.

Michael Thallium