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Arcangelo Corelli, el pan de vida

Arcangelo Corelli, el pan de vida

Corelli Concerti Grossi opus 6

Arcangelo Corelli nació en Fusignano en 1653 y se crió en los alrededores musicales de Bolonia. No en vano, más tarde se le daría el apodo de “il Bolognese” (el boloñés). Sin embargo, fue Roma el lugar en el que Corelli desarrolló la mayor parte de su carrera musical. De hecho, a partir de 1675 se le encuentra en la Ciudad Eterna como miembro de varias agrupaciones musicales. Pronto entró al servicio de los principales mecenas de la época: la Reina Cristina de Suecia (1626-1689), después el Cardenal Pamphili (1653-1730) y, finalmente, el Cardenal Ottoboni (1667-1740). Por entonces, era Roma una estupenda ciudad para un músico joven, una ciudad rebosante de oportunidades artísticas. A lo largo de su carrera, Corelli se codeó con los compositores más importantes de su tiempo, entre ellos Alessandro Stradella (1639-1682), quien le dio la idea del concerto grosso, Bernardo Pasquini (1637-1710) y Alessandro Scarlatti (1660-1725), quienes fueron miembros de la Accademia dell’Arcadia junto con Corelli. Ya al final de su vida, cuando Corelli dirigió la orquesta que estrenó La Resurrezione, también conoció a George Friedrich Händel.

Todos esos encuentros fueron una fuente de inspiración y de muy distintas influencias que dieron alas a un estilo muy personal. De hecho, rápidamente la mayoría de las obras de Corelli se convirtieron en modelos que otros copiaron innumerables veces. A pesar de que Corelli no creo ningún nuevo género y de que tampoco contribuyó con ninguna innovación específica a la técnica del violín (Corelli era un virtuoso violinista), sí que compuso sonatas y concerti grossi de tal perfección formal que estas obras calaron en el discurso orquestal europeo durante las siguientes décadas.

Cuando el impresor Estienne Roger (1665/66-1722) editó los Concerti Grossi opus 6 en 1714, en Amsterdam, Arcangelo Corelli (1653-1713) ya llevaba muerto unos cuantos meses. Corelli había llegado a un acuerdo y firmado un contrato en 1712 con Roger para la publicación de su última obra. Quienes quieran disfrutar de una excelente interpretación de la integral de estos conciertos pueden acudir al sello Outhere. La violinista francesa afincada en España Amandine Beyer y su conjunto instrumental Gli Incogniti han hecho una fabulosa grabación que, al igual que Roger North (1651-1754) dijera de los conciertos de Corelli en su día, es “el pan de vida” de cualquier persona que quiera comprender los orígenes de la forma sonata y del concierto moderno.

Michael Thallium

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Corelli Concerti Grossi opus 6Arcangelo Corelli was born in Fusignano in 1653 and he was raised in the musical surroundings of Bologna. Not in vain, he would be then granted the nickname of “il Bolognese”. However, it was Rome the place where Corelli spent the greater part of his career. In fact, he is to be found in the Eternal City from 1675 onwards as a member of various instrumental groups. Then he soon entered the service of the leading musical patrons: Queen Christina of Sweden (1626-1689), then Cardinal Pamphili (1653-1730), and finally Cardinal Ottoboni (1667-1740). Rome was at that time a wonderful city for a young musician, brimming with artistic opportunities. Throughout his career, Corelli was able to rub shoulders with the most important composers of his day, including Alessandro Stradella (1639-1682), who gave him the idea of the concerto grosso, Bernardo Pasquini (1637-1710) and Alessandro Scarlatti (1660-1725) who were fellow members of the Accademia dell’Arcadia with him. Towards the end of his life, when Corelli directed the orchestra that gave the first performance of La Resurrezione, he also met George Frideric Handel.

All these encounters where a source of inspiration and many different influences which gave rise to a very personal style. Actually, most of Corelli’s works were quickly transformed into models copied innumerable times by others. Despite Corelli did not create any new genre, nor did he contribute any specific innovation to violin technique (he was a virtuosso violinist), he did compose sonatas and concerti grossi of such formal perfection that these works permeated the whole of European orchestral discourse over the ensuing decades.

When the printer and publisher Estienne Roger (1665/66-1722) issued the Concerti Grossi opus 6 in 1714, in Amsterdam, Arcangelo Corelli (1653-1713) had already been dead for some months. Corelli had reached an agreement and singed a contract in 1712 with Roger about the publication of his last work. Those of you who would like to enjoy an excellent performance of these concerti, you can draw on music label Outhere. The French violinist based in Spain Amandine Beyer and her instrumental ensemble Gli Incogniti have recorded the complete concerti grossi. And the same way Roger North (1651-1754) said about Corelli’s work in his day, this recording is “the bread of life” of every listener who wants to approach the origins of sonata form and the modern concerto.

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