Hace casi una semana, estuve en un fantástico recital. Federico Lechner era el pianista. Y a él tampoco lo conocí hasta hace casi dos semanas que estuve en otro fantástico recital de piano que dio la pianista japonesa Asuka Nakamura, quien entre otras obras interpretó la Música ricercata de György Ligeti. Federico estaba sentado entre el público, justo detrás de nosotros. Durante la pausa, mi amigo y también pianista, Julio César Setién, me presentó a Federico de quien yo antes jamás había oído hablar. Fue así como me enteré de que él tocaría a la semana siguiente en el mismo lugar: Los miércoles de cámara organizados por el violinista y también amigo Shahar Rosenthal. Le dije a Federico: “Vendremos a tu recital. Nos vemos”. Y así lo hicimos.
Una semana más tarde acudí a verlo junto con la persona que, afortunadamente, me lo había presentado. Y, sencillamente, fue fantástico. Hubo un momento en que Federico, basándose en la música ricercata que había sonado en ese mismo lugar una semana antes (por cierto, en un gesto que le honra muchísimo, Federico mencionó la brillantez con que Asuka Nakamura había interpretado la obra de Ligeti) comenzó a improvisar con las notas que le íbamos diciendo los que estábamos entre el público: primero con dos notas, luego con tres, cinco, siete y nueve notas. Aquí os dejo de muestra la improvisación sobre dos notas (por cierto el que dice “fa sostenido” soy yo):
Para ver las otras improvisaciones:
Ricercata Improvisata (3 notas)Ricercata Improvisata (5 notas)
Ricercata Improvisata (7 notas)
Ricercata Improvisata (9 notas)
El “ricercare” es una forma musical renacentista precursora de la fuga. El término italiano “ricercare” significa buscar así que la música ricercata es la música buscada. Y Federico buscó la música entre las notas que le fuimos dando… y encontró la entrega de un servidor.
Michael Thallium
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Almost a week ago, I was at a fantastic recital. The pianist was Federico Lechner. I had met him by chance hardly a week earlier at another fantastic recital by the Japanese pianist Asuka Nakamura. Federico was sitting in the audience just behind us. During the break, my friend and pianist Julio César Setién introduced me to Federico (I had never heard of him before) and this is how I got to know that he would be playing in the same place one week later: Los miércoles de cámara organised by my friend and violinist Shahar Rosenthal. I said to Federico “We’ll come to your recital next week. See you there”. And that’s what we did!
Federico is not only a great pianist but a really nice person.
A week later, accompanied by the person who had introduced me to Federico, I came to see him play. And it was simply fantastic. In the second part of the recital, Federico started improvising a la Ligeti on the notes that we in the audience were telling him. First on two notes, then three, five, seven and nine notes. Here you are a sample:
To see the other four improvisations:
Ricercata Improvisata (3 notes)Ricercata Improvisata (5 notes)
Ricercata Improvisata (7 notes)
Ricercata Improvisata (9 notes)
Federico searched for the music among the notes we were telling him and he found an enthusiastic audience!
Michael Thallium
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