Blog > 
Mis impresiones sobre Joe Jackson

Mis impresiones sobre Joe Jackson

Rachel Flowers(Artículo escrito por Rachel Flowers; adaptación al castellano por Michael Thallium) Recuerdo que un día, después del colegio, pregunté al amigo de mi madre si podía escuchar la versión de estudio del álbum Night and Day II de Joe Jackson. Escuché las versiones en director de algunas canciones del álbum 25th Aniversary Live. También oí algunas fragmentos de las versiones de estudio, pero quería oír las versiones enteras. Después de escuchar todo el álbum con los auriculares, mi madre me grabó las canciones en la tarjeta de un aparato para ciegos que utilizo y que se llama Victor Reader Stream. Escuché las canciones enteras y me las aprendí todas.

Todavía me gustan más las versiones en directo de algunas de esas canciones, porque están interpretadas con energía y con instrumentos reales.

Al día siguiente de conseguir mi nueva flauta, hice una interpretación para piano y flauta del concierto n.1º de Keith Emerson y de Just Because. Un día, cuando mamá llegó a casa del trabajo, me senté al piano y le toqué un popurrí de estas canciones, pero no las canciones completas. Al día siguiente de haber hecho el vídeo de la versión para piano y flauta del concierto de Keith Emerson, pensé en grabar Just Because y, entonces, también pensé en grabar un popurrí con la mayoría de las canciones. Tomé ideas tanto de las versiones en estudio como en directo.

En la obertura, Prelude (originalmente para teclado, cuerda y chelo), toqué una melodía a la flauta y al piano, más parecida a la versión en directo. Toqué todas las canciones excepto Glamour and Pain y Happyland, pero reflejé algunas partes de Happyland (el estribillo) y de Love Got Lost (la sección del medio antes del último estribillo) en el preludio. Tomé muchas más ideas de la versión en directo que de la versión en estudio. Algunos fragmentos de las canciones los toqué al igual que hiciera el saxofonista y flautista Najee con su versión de las canciones de Stevie Wonder: Key of Life.

Después del preludio, toqué una parte de percusión rítmica para la segunda canción (con un nombre cargado de ira y letra violenta), pero disfruté con la música. Algo especial pasa con la sección de percusión de esta versión en directo, resulta más dramática que la versión en estudio. Tomé unos compases de la versión en directo y los toqué a la flauta y me divertí mucho con ello. Quería seguir con un solo de flauta, pero me resultaba difícil tocar ambos instrumentos a la vez, así que toqué un poco de piano para pasar de Stranger Than You al tema Why con reminiscencias de Oriente Próximo y de ópera.

Me salté Glamour and Pain, no porque no me guste, sino porque no pude encontrar la forma de encajar la canción en el popurrí. Aunque tiene una palabra en el segundo verso, me gusta más la chica que la canta en directo que la versión en estudio. Pero encontré una forma de pasar a Dear Mom. Improvisé un poco durante mitad del verso en Love Got Lost, pero toqué parte del estribillo para enlazarlo con Just Because.

La versión en estudio de Just Because comienza con una fuga para cuarteto de cuerda mientras que la versión en directo comienza con la canción propiamente dicha. Comencé con la última parte de la fuga (al estilo de piano) y después pasé a la versión en directo. Esta es la parte dramática de la canción. Decidí tocar la melodía casi como el pianista de un trío de jazz contemporáneo llamado The Bad Plus. Toqué los primeros versos y estribillos con voces al estilo de jazz. Durante el segundo verso, canté y toqué la flauta a la vez para intentar tocar una versión musical de las palabras y también toqué la parte de cuerda, entonces intercambié la melodía al piano y flauta.

En el álbum original, la siguiente canción es Happyland pero para mi arreglo, decidí pasar a la última canción, Stay, mi canción favorita. La primera parte de la melodía la interpreté a la flauta y, luego, toqué el resto al piano. También tomé un par de escalas pianísticas de Emerson, que se pueden oír en partes del popurrí. Recuerdo que sonreí cuando terminé de tocar. Esta es mi versión instrumental para flauta y piano de estas canciones y me lo pasé muy bien tocándolas.

Rachel Flowers
MySpace: RachelFlowersMusic
Facebook: Long Live Rachel Flowers
Twitter: LongLiveRachel
YouTube: 12stringbabe

(article written by Rachel Flowers)

154812_177333022285153_100000253705689_533553_8160497_nI remember one day after school, I asked my mom’s friend if I could listen to the studio version of Joe Jackson‘s Night and Day II. I listened to the live versions of some of the songs from 25th Anniversary Live. I heard samples of the studio versions, but I wanted to hear the whole versions. After I played the whole album on headphones, I had my mom put it on my card on a device I use called a Victor Reader Stream. I listened to all the songs, and I learned all of them.

I still like the live versions of some of these songs better, because they are played with energy, and with real instruments.

The day after I got my new flute, I played a piano and flute interpretation of Keith Emerson’s piano concerto, and Just Because. One day, when mom was home from work, I sat down at the piano, and played her these songs in a medley like the album, but not the entire songs. The day after I made my piano and flute video of Keith Emerson’s piano concerto, I thought about recording Just Because, then I thought about recording a medley of most of the songs. I took ideas from both studio and live versions.

On the opening, Prelude, (originally played on keyboard strings and cello) I played the melody on the flute and piano, more like the live version. I played every song except Glamour and Pain, and Happyland, but parts of Happyland (the chorus) and Love Got Lost (the middle section before the last chorus) were featured in the prelude. I quoted a lot of ideas from the live version more than the studio version. I played excerpts of the songs, just like what saxophonist, and flute player Najee did with his version of Stevie Wonder’s Songs in the Key of Life.

After the prelude, I played the upbeat percussion part to the second song (with an angry name and aggressive lyrics), but I enjoy the music to it. There’s just something about the percussion section in the live version, and the song is played more dramatically than the studio version. I took a piano quote from the live version, and played it on the flute, and I had fun with it. I wanted to continue with a flute solo, but it was difficult for me to play both instruments at the same time, so I played a little piano going in to Stranger Than You, to the middle eastern, opera-like Why.

I skipped Glamour and Pain, not because I don’t like it, but I couldn’t find a way for me to put the song in the medley. Although it does have one word in the second verse, I still like the girl who sings it live better than the studio version. But I did find a way to go into Dear Mom. I improvised a little during half of the verse on Love Got Lost, but played part of the chorus, going into Just Because.

On the studio version of Just Because, it starts with a fugue played by a string quartet and the live version starts right at the song. I started with the last few parts of the fugue, (piano style), than I went to the live version. This is the dramatic part of the song. I decided to play the melody almost like the piano player from a contemporary jazz trio called The Bad Plus. I played the first verses and chorus with jazz-like voicings. During the second verse, I sang and played flute at the same time, to try to play a musical version of the words, and I also played the string part, then switched melody with piano and flute.

On the original album, the next song is Happyland, but for my arrangement, I decided to go to the last song, Stay, my favorite song. I played the first part of the melody on the flute, then played the rest of it on piano. I also quoted a couple of Emerson piano runs, which is featured on parts of this medley. I remembered I smiled after I finished playing. This is my instrumental piano-flute take on these songs, and I had a lot of fun playing them.

Rachel Flowers
MySpace: RachelFlowersMusic
Facebook: Long Live Rachel Flowers
Twitter: LongLiveRachel
YouTube: 12stringbabe

Festival Internacional de Castañuelas