Piano Phase es una obra del compositor minimalista Steve Reich. Originalmente, fue escrita para dos pianistas o un pianista y cinta, pero más tarde fue interpretada por un músico con dos pianos. La técnica de ajuste de fase se da cuando una persona toca un patrón que se repite mientras otra lo toca cada vez más rápido. Al principio suena como si no tocasen juntas, pero luego tocan juntas solo que en distintos tiempos. Esta obra tiene tres fases diferentes: doce notas, ocho notas diferentes y cuatro notas.
Reich descubrió por primera vez el ajuste de fase con bucles grabados en cinta tales como It’s Gonna Rain y Come Out. Al principio, pensó que un músico no podría variar el tiempo mientras el otro siguiera constante, pero descubrió que era posible.
Cuando me enteré de que esta obra había sido interpretada por un músico con dos pianos, pensé que eso era imposible. Toqué esta pieza al Yamaha M06 con un controlador de 88 teclas y con el propio teclado. Con la mano izquierda hice el piano fijo al controlador transpuesto tres octavas más áltas, de forma que se percibiera más separado del otro teclado. Con la mano derecha hice el piano de ajuste de fase al Yamaha. La interpreté un poco más rápido de lo habitual, pero esta fue la primera vez que, de hecho, toqué todas las notas correctamente.
Me concentré más en la mano izquierda de forma que supiera qué nota de la mano derecha iría en cada fase (no de inmediato, sino casi hasta que se acompasaran). Durante el ajuste de fase, sí que toqué más rápidamente a veces, pero creo que hice un buen trabajo.
Cuando se trata del patrón de cuatro notas, hacia el final de la obra, suelo pensar en bucles de cinta de forma que pueda escuchar los cambios graduales sin adelantarme.
Este fue uno de los últimos videos que Michael grabó antes de regresar a España. Volví a tocar la pieza más tarde, pero no me quedé satisfecha. Realmente me gustó la primera vez porque sentí menos presión. Gracias Michael por hacer este video. Lo disfruté.
Rachel Flowers
Long Live Rachel Flowers
(Adaptación al español por Michael Thallium)Piano Phase is a piece by minimalist composer Steve Reich. It was originally written for two piano players or one pianist and tape, but later it was played by one musician with two pianos. The phasing technique is where one person is playing a repeating pattern while the other is gradually getting faster. At first it sounds like people not playing together, but then play together but at different times. The piece has three different patterns: twelve notes, eight different notes, and four notes.
Reich first discovered phasing with tape loops such as It’s Gonna Rain and Come Out. At first he thought one musician couldn’t go out of tempo while another stayed steady, but he found out that it was possible.
When I found out this piece had been played by one musician on two pianos, I thought it was impossible. I played this on my Yamaha M06 with an 88 key controller and the keyboard itself. My left hand was the steady piano on the controller transposed three octaves up, so it would feel more separate from the other keyboard. My right hand was the phasing piano on the Yamaha. I did play it a little faster than usual, but this was the first time I actually got all of the notes right.
I was focusing more on the left hand, so I would know what note the right hand would go to on each phase (not right away, but almost until it’s in time.) Sometimes I did go a little fast during the phasing, but I think I did a good job.
When it comes to the four note pattern at the end of the piece, I usually think of the tape loops so I can hear the gradual changes without getting ahead.
This was one of the last videos Michael recorded before he went back to Spain. I played the piece again later, but I wasn’t happy with it. I really liked the first time better because I felt less pressure. Thank you Michael for making this video. I enjoyed it.
Rachel Flowers
Long Live Rachel Flowers