Ars humana
Esta sección la dedico a la representación artística y gestión de proyectos culturales con artistas cuyos grandes talentos enriquecen el mundo de la música, el arte y la cultura en general.
Ignasi Cambra
Ignasi Cambra es uno de los pianistas españoles más destacados del panorama musical. Aclamado por alguna de las mejores batutas del mundo que han llegado a decir de él «alguien que
me habla a través del piano», ha actuado en el Carnegie Hall, el Kennedy Center, en el festival de Ravinia y en el teatro Mariinski
de San Petersburgo.
És un estrecho colaborador de la pianista Maria Joao Pires y ha actuado con las orquestas sinfónicas de Barcelona, Miami, Vancouver y del Teatro Mariinski, bajo la batuta de los directores Valerie Gergiev, Tsung Yeh, Eduardo Marturet, Josep Pons y Salvador Brotons entre otros. Has destacado sus actuaciones
en el Palau de la música catalana, Gran Teatre del Liceu, l’Auditori de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música y la Fundación
Juan March, Auditorio de Zaragoza y ha sido invitado como
artista residente en la Pedrera y sus actuaciones le han llevado aestivales como Castell de Peralada, la Schubertiada de Vilabertran i la Quincena Musical de San Sebastián.
Joel Frederiksen
En Joel Frederiksen confluyen prodigiosamente la voz humana y la cuerda pulsada. Una voz grave, sugerente y bella, muy versátil, a la que él mismo acompaña tañendo el laúd, la vihuela o la guitarra. Frederiksen estudió canto y laúd en Nueva York y en Michigan. Entre 1990 y 1999, fue miembro de los conjuntos de música antigua estadounidenses The Waverly Consort y Boston Camerata. Su voz de bajo-profundo y sus expresivas interpretaciones le han valido el reconocimiento mundial. Igualmente, la combinación de música antigua con la de compositores modernos como Nick Drake o Leonard Cohen demuestra su profundo conocimiento de la música no ya sólo como intérprete, sino también como arreglista, de un gusto tan elegante como sencillo.
En 2003, tras mudarse a Alemania, fundó el Ensemble Phoenix Munich (EPM) para la grabación del álbum Orpheus, I am. Con este conjunto ha explorado el repertorio inglés, italiano, francés y alemán de los periodos renacentista y barroco. Las incursiones
en la música más antigua de la patria de Frederiksen, Estados Unidos, supusieron el lanzamiento del aclamado álbum de Harmonia Mundi France Rose of Sharon en 2011.
Teresa Laiz
Teresa Laiz es una concertista de castañuelas reconocida mundialmente, que ha sabido elevar las castañuelas a una categoría musical superior al margen del baile y convertirlo en instrumento solista de orquesta.
A través de su gran virtuosismo y capacidad de expresión consigue sorprender y emocionar al público con una gran variedad sonora, fuerza, delicadeza y elegancia; interpretando obras con arreglos propios para castañuelas escritos en partituras de estilos tan diferentes como la música clásica, música clásica española o música moderna y la música popular de diferentes países.
Sus trabajos más recientes incluyen conciertos en prestigiosos enclaves y escenarios como son: el Palacio de Liria, el Auditorio Nacional, la Plaza Mayor de Madrid, la Sala Dorada del Musikverein de Viena o el Carnegie Hall de Nueva York.
Descarga el dosier para saber más.
Diego Fortes
La música llegó a la vida de Diego Fortes desde muy pequeño y de muy diversas formas. Se crió en Allariz, un pueblo de la provincia de Orense, iniciándose en la música tradicional tocando la gaita y la requinta.
Después de años en la música tradicional, comienza a estudiar el oboe en el conservatorio de Orense y posteriormente en Madrid y Salamanca.
Seguidamente, realiza estudios de posgrado en París a la vez que se inicia en la dirección orquestal mientras toca el oboe en orquestas europeas de primera línea.
La pasión por la dirección orquestal nació muy pronto en este director gallego, realizando sus primeros cursos e incursiones en la dirección con dieciocho años.
Ha colaborado como asistente con diversos directores como Cristóbal Soler, Guillermo García Calvo o Fabio Biondi y ha dirigido distintas orquestas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Orquesta de las Islas Baleares entre otras.
Descarga el dosier para saber más.
Seolhwa Kim
Ignasi Cambra – Spaces
Ignasi Cambra, nos invita con este trabajo a compartir con él un sinfín de nuevas existencias que son las que se encuentran al escuchar los sonidos que fluyen en su magistral interpretación de los Impromptus de Schubert y Chopin. Cambra, ciego desde su nacimiento, convirtió el sonido en canon de todo cuanto existe, pero sobre todo en esa existencia al margen de lo que para muchos de nosotros es “lo que existe”.
Joel Frederiksen – A day with Suzanne
Joel Frederiksen nos invita a un hermoso programa con música de uno de los «trovadores» más importantes del siglo XXI: Leonard Cohen. A day with Suzanne es un conjunto de canciones arregladas por Joel Frederiksen con las que ha logrado fundir el estilo de Cohen y el de aquellos trovadores del Renacimiento y Barroco francés que cantaban al amor. Una evocación de las pasiones de tiempos remotos que resulta muy actual gracias a las melodías de Leonard Cohen tan bien engarzadas por Joel Frederiksen y el Ensemble Phoenix Munich.
Teresa Laiz – Conciertos de castañuelas
Teresa Laiz lo ha dado todo por que las castañuelas, esos crótalos a los que cantaba el poeta Gerardo Diego, sean reconocidos como instrumentos protagonistas en los conciertos sinfónicos, acompañada por orquestas e interpretando grandes obras del repertorio musical.
Diego Fortes – Lírica y sinfónico
Diego Fortes es un director curtido como intérprete de oboe en grandes orquestas europeas y en los fosos de los principales teatros de ópera. Eso, unido a su calidad humana, finísimo oído e intuición musical y formación como director de orquesta, hace que Diego tenga un enfoque integrador entre la música, la partitura y el compositor, y la orquesta, los músicos y los solistas. Sus interpretaciones tanto líricas como sinfónicas son, sencillamente, únicas.
Seolhwa Kim – Romántica
Seolhwa Kim, cuyas manos se deslizan por el teclado del piano con tanta emoción como virtuosismo, es capaz de destacar en cualquier tipo de repertorio. Sirva como muestra este botón interpretando el segundo concierto para piano de Brahms.